Ahora que hice los Reviews de Mass Effect 1 y 2 en inglés y español viene el turno de Mass Effect 3, en mi grandioso español. Libre de prejuicios y lleno de odio hacia un pésimo juego mal desarrollado. Todas las imágenes son cortesía del Internet y le pertenecen a EA Games (publicador) y Bioware (estudio). Las vamos a ver por motivos educacionales, para aprender que reverenda porquería es Mass Effect 3.

El señor Cabeza de Toalla revisa:

mass effect 3_cover

MASS EFFECT 3… óra!

En general hablar de este juego, es hablar del final, que fue una decepción sin límite. Para ustedes, querido público, vamos a revisar este juego sin mencionar el final. Hemos de analisar el juego por lo que realmente representa.

HISTORIA

Uno pensaría que, después de dos juegos exitosos y una historia completamente desarrollada. Sería difícil cargarla en el tercer juego de la franquicia. Pues, los señores Mac Walters, Neil Pollner y John Dombrow, acreditados como escritores hicieron lo imposible. La historia está carente, en el mejor de los casos, y el en peor de los casos, ¡Es una mierda! Un tour por la galaxia haciendo una lista de compras. Escuchas rumores y decides investigarlos. Eso es el juego. Luego…

Yo sé que Hollywood está traumado con el concepto de “Último Recurso”. Lo hemos visto millones de veces. In la película Independence Day (1996): “Instalamos Windows… digo, un Virus en la madre nodriza, destruimos a los aliens”. La película Reign of Fire (2002): “Matamos al dragón macho, destruimos la especie”. Etc., etc. El concepto existe en forma generalizada en otros medios. Por ejemplo: Algunas historia de vampiros y hombres lobos usan la trama de: Matar al original para matarlos a todos.

Si tan solo fuera posible!

There is no place like home. There is no place like home. There is...

“Robe, lo siento mucho…” – Wes

Y se preguntarán. Qué diablos hace una trama de “Último Recurso” en un juego como Mass Effect 3. Bueno, la serie de Mass Effect tenía una historia bastante original, semi interesante y lo único que tenían que hacer es aunar todos los cabos sueltos en una conclusión épica. El juego tenía una fuerte connotación militar, así que no sorprendería un final con una batalla. ¿Verdad? ¡PUES NO! Ahora tenemos un pinche último recurso que se llama: “The Crucible”. Y lo peor de todo es que la historia del “Crucible” está pésimamente escrita. 1. Nadie sabe qué ching* es. 2.Nadie sabe qué ching* va a hacer. 3. El proyecto costaría trillones de créditos y recursos. Pero, las “brillantes” mentes militares de toda la galaxia deciden despilfarrar todo ese tiempo, dinero y esfuerzo en una cosa, que ni saben si va a funcionar. O sea, parece que a todos los personajes del juego les hicieron una lobotomía entre el juego 2 y 3.

En vista de la lógica tan estúpida, los “malos” que quieren efectivamente hacer algo en contra de los antagonistas, ni quiera parecen tan malos al final.

Lo que está decente en este juego es que algunas tramas del juego involucran amendar los viejos odios del pasado entre razas enemigas, para unificar la galaxia contra los antagonistas. Esas partes del juego están increíbles. Hasta que llega el final donde te das cuenta que no valió para nada. Pero bueno, sin hablar del final…

Las consecuencias de los juegos anteriores son mínimas. Felicidades, puedes ver algunas conversaciones más. Listo. Ahora sé feliz y chupa tu dedo en una esquina embrio posicionado.

MECÁNICAS

La configuración de botones es una mierda con patas. Más de ocho diferentes acciones están asignadas a un sólo botón. Con, obvio el resultado que la máquina se confunde y el personaje intenta un sin número de patrañas excepto lo que querías hacer. En las dificultades bajas es una molestia y más adelante es simplemente fatal.

Otros juegos lo han hecho mejor. Mass Effect 3 trató de imitar un juego de acción con una programación terrible. Simplemente intenta hacer una acción tras la otra, como ponerse tras cobertura y recargar tu arma… El personaje se para, quizás hasta se levanta, toma un café, y luego, si no estás muerto, carga el arma…

Los mini-juegos de Mass Effect 1 y 2 ya no existen. Las secciones de manejar un vehículo como en el 1 y 2, tampoco existen. Continúa siendo feliz, cierra los ojos y dite a ti mismo que el juego todavía está bien. Si lo crees con todo tu corazón así será :D

POTENCIAL

Explorar en Mass Effect 3 es una MIERDA (esta vez con mayúsculas), tienes que escanear mundos y sistemas mientras “navecitas” enemigas te persiguen, Si te tocan, Game Over. Algo así está bien en juegos como Frogger o Super Mario, ¿pero en Mass Effect? Lo que es más, el juego: Assassins Creed III demostró como se pueden implementar batallas navales en un juego de acción. Y con éxito.

Assassins Creed 3 naval fights are out of place in a Stealth Game, but WHAT THE HELL! YEAH!

Las batallas naveles de Assassins Creed 3 no tienen nada que ver con un juego de camuflaje y acción. ¡Pero qué importa! :D

Sólo imagínate lo increíble que sería una batalla así entre las naves del protagonista contra los antagonistas. Al principio a penas pudieras escapar con tu vida, y luego tras mucha experiencia, exploración y perfeccionamiento de tu arsenal pudieras enfrentarles. Y luego, ¡HE! Con mucha práctica y experiencia pudieras hasta destruir las naves enemigas. ¡Pero no! Tenemos que conformarnos con los mocos que se sacaron los desarrolladores del juego y embarraron en el disco.

PERSONAJES

Lo que hacía Mass Effect popular eran sus personajes, bien escritos y desarrollados. En la tercera instalación de la serie la mayoría de los personajes son nuevos y subdesarrollados. El juego se terminó a prisas para jugársela con la inercia que tenía Mass Effect 2. Pero en vez de reclutar un equipo grande para terminar a tiempo. Probablemente se quisieron ahorrar todo ese dinero. El director del proyecto Casey Hudson no se ve como alguien apasionado que luchó por su bebé, sino como un imbécil, hijo de papi que se quiso hacer rico con nuestra pasión por la serie de Mass Effect.

Is THIS the face of a man who's WORKED his ASS off for the sake of the project! HA! TELL ME!

Helo aquí, ¡EL RESPONSABLE!

JUGABILIDAD

Los enemigos tienen hit boxes mal programadas (hit boxes son las partes del enemigo que registran daño). Puedes acabarte un clip de ametralladora sobre el centro de masa de un enemiga sin hacerle el más mínimo daño, o puedes volarle la tapa de los sesos si disparas al espacio vacío al lado de la cabeza de un enemigo. ¿No me crees? Inténtalo y verás. El peor insulto a inteligencia es cuando intentas dispararle a un gigantesco enemigo que se acerca  a ti en cámara lenta y fallas porque está mierda (Mass Effect 3) está programada con las patas.

Bioware (desarrollaron el juego), quisieron copiar a Call of Duty o Gear of War, convirtieron Mass Effect 3 en un juego de acción y balacera. Bueno, porque no. No es lo que yo haría, pero ellos sabrán. ¿Verdad? EQUIVOCADO… No espera, eso no suena bien.

WRONNNGG!

mass effect 3_wrong

Mass Effect 3 es un juego de combate en tercera persona, uno de los aspectos más importantes de un “buen juego de combate” son los enemigos. Diferentes enemigos con diferentes propiedades proveen fluidez a la acción y un reto a través de cada nivel. Esto a su vez hace interesante el juego. Ahora imagina un juego donde te enfrentas a exáctamente el mismo enemigo por TODO el juego. Suena aburrido, frustrante, estúpido. Pues, prepárate para jugar Mass Effect 3.

El juego entero ofrece dos diferentes tipos de enemigos. ¡O sea qué! Que ching*, que pu* estreñidez es esto. O sea hello! La serie de Super Mario tiene TRES (o más) enemigos básicos. Goombas, koopas y plantas pirañas, o sea hongos, tortugas y plantas pirañas.

mass effect 3_evil family

Bowser [el enemigo principal de Super Mario] podría enseñarle algo al equipo de desarrollo de Bioware. Sólo vean esas tortugas. ¡Véanla! HEREJÍA.

Entonces, tomando en cuenta que la serie degeneró a un juego de combate sin ninguna historia por detrás, me siento insultado pensando que Mass Effect 1 y 2 tenían seis diferentes tipos de enemigos (cada juego) y una historia bastante decente. En la tercera instalación de la serie tenemos dos tipos de enemigos, y para acabarla de mentar tu progenitora, los enemigos se parecen entre si.

Saluda a la familia Cerberus

mass effect 3_family

Sin querer insultar a nadie. Supongamos que de repente pongo una voz como un nerd gringo todo gordo que hace videos en Internet con una bolsa de doritos en la mano. O sea sin prejuicios. “Pero son muy diferentes entre – tragando saliva – o sea, uno es normal, y el otro pues no tan normal porque es líder, entiendes. Y el último es un ingeniero, aunque se ve un poquito parecido – tragando saliva – … -eructo -.

VERDICTO

Mass Effect 3 no merece nada mejor que un reverendo cacahuate:

2 / 10

Es una pésima historia, con un pésimo diseño. Nuestras expectativas eran enormes y Bioware debería haber contado con eso. Honstamente lo único bueno de Mass Effect 3 es que me dieron ganas de jugar un buen juego de acción como Halo o Gears of War. Y bueno, al final pude recoger la caca de mi perro con la caja… Fue un acto simbólico, porque Bioware nos dio lo mismo.

Bueno, eso es todo por mi parte, es una pena que buenos juegos sean destruidos por la avaricia de las compañías que los crearon y sólo espero que Bioware arda en el foso más oscuro del infierno. Sin prejuicios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s