Que pasó raza! Pos como ‘toy aburrido, pos decidí hacer un rebiu de Maz Efect 2, no? O sea, como ya lo había hecho en inglés, y pos por pura flojera de hacer algo nuevo, pos lo voy a traducir al español, vale. Primero que nada, pos todas las imágenes son copyrait de Bioware, o de Electronic Arts, o sea, pos de uno de ellos y yo pues las rajé… usé amablemente bajo reglamento de uso justo para pasar a educarlos. O sea pa’ demostrar que el Maz Efect Dos está bien chido, pero no tan acá como el Maz Efect Uno.

Sr. Towelhead revisa:

mass2_cover

MASS EFFECT 2 – en español –

En resumen el juego pasa a empezar justito después que’l Maz Efect Uno termina. Y, o sea empieza con un giro de la trama bien inesperado, bien manchado, hermano. Pero los güeyes que hicieron el juego se la pensaron bien acá para explicar los cambios. O sea, el juego se publicó con un nuevo Publicador; valga la redundancia (… “la que, redondancia, o sea bien redondo, o qué” – no manches güey, redundancia, o sea que dices lo mismo dos veces “ah, órale”). Pos en fin, mínimo la historia tene una explicación válida pa’ los cambios que hubo.

LO QUE TENE QUE VER CON LA HISTORIA

1.1. Diferentes Caminos: Lo que está chidísimo es que puedes pasar un juego salvado del Maz Efect Uno al Maz Efect Dos, ves. Y entonces puedes continuar tu experiencia con las decisiones que tomaste en el Uno. Y está chido que si uno de tus compadres se muere en el Uno, pos no sale en el Dos, va? O sea obvio, no? Pero si lo salvates, pos entonces si está en el Dos. O sea pinta máquina, el Xbox, o sea bien acá, como que te lee la mente y sabe lo que pasó en el Uno, no? O sea, como bien mágico.

Desafortunadamente no todas las decisiones tenen consecuencias bien acá. O sea tus compadres si están bien escritos y todo, y sus reacciones y diálogos cambian de acuerdo a tus decisiones, pero otras cosas bien manchadas como que no tenen consecuencias acá. O sea si el gobierno de la galaxia sobrevive la batalla final en el Maz Efect Uno, o si se petatean todos acá bien horrible. Pos la galaxia se ve igual. O sea como si nada hubiera pasado. O sea, imagínense que mañana llega un riper del cielo y se tira a Peña Nieto… pos el país no sería lo mismo, no? O sea, estaríamos mejor, pero seguro que sería lo mismo. O sea cómo? No manches!

1.2. Personalizar a tu Compadre: En Maz Efect Dos, como vimos en el Uno puedes cambiar la apariencia de tu héroe o heroína (o sea héroe en hembra) bien acá, o sea bien como que vas al cirujano plástico. Lo chido del Maz Efect Dos es que puedes volver a cambiar la apariencia de tu cuate, que se llama Shepard aunque uses un juego salvado del Maz Efect Uno, pero lo chido es que tenes una razón válida para hacer el cambio, no? O sea no muchos cuates que hacen juegos se piensan en esos detalles.

O sea, un video juego es un mundo fictizio, o sea que no existe, va? Pero si está bien escrito y la historia te envuelve, pos entonces se te olvida la realidad y empiezas a creer. O sea, los ripers van a venir, verdad?

Character "Recreation" Interface

Pantalla de Creación

1.3. La Historia: El juego se trata de una misión suicida, y pos tenes que prepararte pa’ eso. O sea los malos, que siguen sendo los ripers, pos, como que contrataron otros güeyes pa’ hacer sus fechorías y pos tenes que tirarte al plato a esos nuevos güeyes. Pero estos nuevos güeyes, que se llaman Colectores, son bien acá malotes, pos tenes que juntar una bola de amigos, así como las peleas en el vecindario, pos juntas a tus güeyes y luego te peleas con los güeyes del otro barrio. O sea no está muy original la historia, pero bueno, todavía te la crees.

1.4. El Chiste del Juego: O sea, el chiste es que tenes que recrutar a una bola de mamones pa’ que te ayuden, pero estos güeyes están bien necios y pos los tienes que convencer a put*** a golpes, y luego pos les tenes que hacer la barba pa’ que confíen en ti (“pobres imbélices”). O sea casi parece una lista de compras de amigos o una jalada así. Lo que sí está chido es que si tus güeyes te queren, pos entonces pelean mejor, y luego al final del juego pos le echan más ganas. Pero si lo haces mal, entonces tus güeyes están bien pend***, pos bien tontos y se mueren bien a lo estúpido.

Pero hasta el final “malo” está medio chido, o sea en vez de tener un final todo estúpido como otros juegos, en Maz Efect Dos puedes terminar el juego con que todos se mueren, hasta el Shepard, pero mínimo sacrifican sus vidas para darle una oportunidad a la gente de la galaxia. O sea bien acá, casi se me cae una lagrimita.

MECÁNICAS DEL JUEGO

2.1. Combate: El sistema de combate está mejor que’l Uno, pero como es un juego de Rol, pos ni tenía que estar mejor. O sea lo chido de Maz Efect Uno, era la historia y en el Dos, pos la historia está un poco pior, pero el combate un poco mejor. En resumen como que mejoraron algo que no tenían que mejorar y empioraron la parte importante del juego.

2.2. Exploración: Andar buscando cosas en planetas está “mejorado” (o strimlain’, como dicen los gringos), y pos la verdad está… pos no sé, como que antes explorar era tedioso, y ahora está aburrido. O sea como que cambiaron un mal por otro. O sea la idea de escaniar planetas en vez de bajar a buscar como necio, pos está bien, pero lo hicieron TAN LENTO, que pos te dan ganas de cabezear el boiler de la frustración.

Explorar mundos estaba en tus manos en Maz Efect Uno. Pero era TEDIOSO (y aburrido)

A world of possibilities

En Maz Efect Dos explorar es como cambiar canales en la tele. ABURRIDO.

Planet scanning

2.3. Vehículos (“vehi…qué?” o sea el autito en el que andas “ah, ya”): En el Uno tenías un tanque todo lento y ahora en el Dos tenes una nave bien fuera de este mundo, o sea puedes saltar bien alto y correr a alta velocidad, y además tenes misiles y puedes recoger cosas del suelo sin tener que bajarte. O sea está bien entretenido el autito que vuela del Maz Efect Dos, na’ más es una pena que casi nunca lo usas.

Eztplorar, manejar y peliarte con el Mako de Maz Efect Uno era una … hez fecal bien apestosa

The Mako like a fish out of the water

El M44 de Maz Efect Dos es una Riata. O sea una cuerda bien larga, no vayan a creer que estoy diciendo peladezes, vale?

fast pace action

2.4. Armas: Lo que está bien raro es que en el Maz Efect Uno tenías armas sin munición, o sea el juego juncionaban a base de sobrecalentarse y perder puntería. Y de repente, pos todas las armas necesitan balas? O sea que pedo! Y ni te lo explican, o sea el Shepard se despierta una mañana y de repente todas las armas de la galaxia juncionan diferente que el día anterior, y nadie dice: “QUÉ PEDO!” O sea toda la galaxia está amenazada por los ripers, y de la nada todos deciden usar armas mucho piores que las que tenían antes. O sea, no manches.

2.5. Mejorar: En Maz Efect Dos el sistema para mejorar a tu Shepard está “simplificado”, con eso quero decir que los que hicieron el juego piensan que los jugadores son unos retrasados mentales que no pueden ni servirse cereal con leche. O sea el Maz Efect Uno estaba complicado vale, pero el Dos está tan simple que hasta niños de kinder se van a aburrir. O sea esos niños ya traen aipads y aifons y los saben usar bien acá.

O sea asignar puntos a diferentes habilidades puede ser una tarea bien difícil, yo lo sé, si llenar las boletas de elezión también es bien difícil, o luego esos cuestionarios de trabajo de Wolmart. Pero bueno, con tiempo y dedicación hasta yo lo logre, no?

Upgrade Interface, rather complicated, its true
Pero no me pases a fregar, qué es esto! O sea, asignar cuatro puntitos a 6 diferentes líneas? O sea, que pedo, está bien que estoy bien buey, pero no manches me siento insultado en mi intelijencia.
Upgrade Interface... *complicated*

PERSONAJES

3.1. O sea el Maz Efect Dos tiene un montón de personajes, nuevo y viejos. Las historias de cada uno están bastante bien desarrolladas, a veces hasta demasiado. Con unos vas a simpatizar, y con otros no tanto. Pero sus historia igual te envuelven, tanto así que de da pena no escucharlas por completo. Desafortunadamente no están tan chidas como en el Maz Efect Uno. O sea en el Uno tenías como siete compadres y ahora tenes como veinte, o sea es obvio que no van a poder desarrollar cada historia tan bien como en el Uno. Pero hicieron un buen esfuerzo.

3.2. En el Dos tenes personajes que no pelean contigo pero que igual puedes interactuar con ellos bien acá. O sea puedes conseguir cosas de ellos para tu nave y hasta puedes empezar una relación amorosa con estos cuates.

JUGABILIDAD

4.1. El sistema de mercado del Maz Efect Dos es una porquería O sea, en vez de comprar o vender (como la gente normal hace) pos compras los instructivos pa’ armar tu equipo en casa. Y eso no es todo ‘mano. O sea tenes que ir por toda la galaxia explorando, escaniando y minando minerales pa’ poder armar tus juguetes. Y lo pior de todo, es que no puedes comprar l0s instructivos del vendedor… o sea… tenes que comprarlos de la maquinita que está A UN LADO DEL VENDEDOR. Que pinta, manchadez infernal es ESTO! O sea está bien que no hay que ser manchado con la clase laboral, porque que mam***, que los güeyes están a ahí, a un lado, y no te atienden. O sea, lo que quero decir es que el sistema de mercado está chafa.

O sea, la vendedora está ahí, a un lado, pajareando, pero no te vende ni máiz

Talking about lazy employees

MISCELANEO (“qué!” misceláneo, o sea cosas extras, cosas que no pasan a aplicar a una categoría en específico, “ahá…”)

5.1. La gravedad del asunto: En Maz Efect Uno, cuando alguien se moría, era como que se caía un mundo encima y sentías todo el peso del remordimiento, mal plan. En el Dos, tus compadres se, pueden, morir como moscas y el Shepard pos que ni le importa. O sea, en el Uno hasta la música se pone todo triste, y se te hace un nudo en la garganta, y hacen un círculo y se ponen todos depres. En el Dos, pos, nada.

5.2. Detalles: Algo que hiceron bien bien son los detalles que cambian de acuerdo a las decisiones que tomaste en el Uno. Desde el hecho que visitas todas las partes de la galaxia que no conocías en el Uno, porque en el Uno trabajas con la ley, y en el Dos, pos están con los bandidos, y obvio, pos no puedes ir a donde están los azules, así que te quedas en los barrios bajos. O sea, eso está bien chido.

CALIFICACIÓN

En resumen el Maz Efect Dos se concentra mucho más en el combate que la historia. Y es una pena porque lo padre del Maz Efect Uno era la historia, y no el combate. Muchas cosas están chidas, como el combate que está mejor, y tenes diferentes compadres que pelean contigo, los detalles que cambian de acuerdo a tus decisiones del Uno también están acá. Pero… como que la cagaron en muchos aspectos que mejor los hubieran dejado como estaban. Entonces,

si te latió el Uno probablemente te va a later el Dos.

Si buscas un juego semi decente de acción con algo de Ciencia Fitzión, pos, meh…

Si buscas un BUEN juego de acción, te vas a desepsionar bien mal plan.

OBJETIVAMENTE LE DARÍA UN: 6 / 10

Si juera maestra di escuela le diría que pasó de panzaso.

En lo personal me latió un buen y le doy un: 8 / 10 …

y luego buscaría un psicólogo.

P.D. Si pudiera sugerir algo libremente, así no más. Pos yo creo que los diseñadores del juego quisieron darle una “cara” al enemigo en eso que el Jarbinguer (o sea el riper bien malo de la historia) poseía a los soldados de los Colectores y así peliaba “personalmente” contra Shepard. A mi gusto una trama interesante pudiera haber sido que al final del juego, se revelara que la larva-humano-riper, pos juera el Jarbinguer mismo. Y así, el jefe final del juego, en vez de ser una maquinita fea que tenes que romper, pos sería una persona inteligente, malvada, poderosa e influyente que está en el proceso de nacer, nacer a través de la muerte de miles de millones de personas. O sea que MANCHADO no? Por lo menos el jefe final sería algo parecido a un antagonista. O sea a medias.

Luego pos el riper malo del Maz Efect Tripas, pos pudiera haber sido cualquier otra “hez fecal”, porque al Maz Efect Tres está tan chafa que ni el mejor antagonista pudiera salvar esa “hez fecal” de juego.

EL ÚLTIMO CUATE

the final dude
El último jefe está bien y lo que queras, algunos gamers, o sea jugadores, lo ODIAN, otros lo odian aún más. A mí en lo personal me fascinó. Pero no sentí ninguna conetzión acá, como con Saren (el malo del Maz Efect Uno), o sea sí, era como un obstáculo que pasates a encontrar, o sea como si vas caminando por la calle y ves una basurita, y pos la quitas del camino, porque, pos no se vaya a tropezar alguien ‘va? O sea parece que los que escriberon el juego se olvidaron de las reglas básicas de la narración.
[poned acento español] Una buena historia requiere un buen antagonista quien retará al protagonista, proveyendo así el arco de tensión para dicha historia.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s