Como hice un Rebiu (crítica) de Mass Effect 2 y 3, en inglés ahora vamos a hacer una de Mass Effect 1, y en español! MUahahahahaa, haha. Haré uno en inglés, algún día. Pero por lo pronto, – slurp – ¡Qué lo hagan ellas! … Respectivamente. Lo tendré que hacer yo po’que me falta el presupuesto… NzuaaaaaAH. Y pos las imágenes son de copyrait (c) de sus respectivos creadores, ¿no? O sea, yo sólo las uso pa’ fines educativos, verda’ o sea, para demostrar que tan ching***, o sea que tan chido está Mass Effect 1.

El Sr. Towelhead revisa:

mass effect_cover

Mass Effect

Entonces, qué es lo que pasamos a hacer ahora. Ah sí, criticar el Maz Efekt Uno, verda’. Pues este video juego pasa a ser publicado por Microsoft y desarrollado por Bioware. ¿Bioware? Pos, qué, hacen armas biológicas ¿o qué pedo? Bueno, así o así Mass Effect Uno salió en el 2007 y pues está buenísimo NO MANCHES. Se van a… llegar a su casa, o algo, con este juego.

HISTORIA

1.1. Trama: En resumen, es como una película de sai fai, o sea ciencia fictión, así buenísima, como Distrit nueve o Star Wars. Pero en un video juego. Eres un soldado, bien acá, en entrenamiento para volverte un comando galáctico cuando descubres el plan maestro de una raza bien mala de robots que quere destruir la galaxia. Que se pasan a llamar Ripers o algo así. Y no manches, o sea, nadie te cree. Pinc*** pintos políticos ineptos. Así que el héroe, que se llama Shepard, dice: “¡Me vale ma***! ¡Yo me tiro a los ripers solito!”

Ahí tienes que estás haciendo tu rollo, sabes, sin molestar a nadie, y ¡BAM! ¡Se te avientan los Ripers encima! Y Shepard dice: “Si me buscas, me encuentras.”

el mero malo
el mero malo

1.2. Antagonista (“¿qué?”, o sea el malo, “ah ya”): O sea la historia tiene un villano bien acá. Se llama Saren y pues, no sólo trabaja para los Ripers (o sea los malos, o sea las máquinas esas todas malas), sino que está convencido de que su camino es la única salvación para toda la galaxia. O sea el Saren se da cuenta que los Ripers son invencibles y que van a destruir toda la galaxia, y la única salvación es unírseles. Pero Shepard igual dice: “¡Ni máis palomero!” [o sea, dice que no]. Pero igual el Saren está oponiéndose a Shepard durante toda la historia, empujándolo al límite con su ejército de Gef (o sea otros robots, así bien malos, pero no tan gachos como los ripers) y luego seduciendo la conciencia de Shepard. O sea, bien psicológico, como un buen villano debería.

Yo sé que rara vez tenemos un buen malo principal que está bien desarrollado y escrito, [ntzuaaaah] pero Saren es el mero mero, sabor ranchero.

el antagonitsa'
el antagonitsa’

1.3. Género: El juego es un RPG, o sea un juego de rol, así como esos Emos que se visten todo raro, con pelos güeros parados y salen a esas convenciones con cuchillos de hulespuma todos grandotes. Así pues, pero acá chido. La historia conlleva el dilema que la gente necesita tecnología pa’ vivir, pero que la tecnología nos está matando. O sea, como facebuk, como que tenemos más amigos, pero en realidad ni nos vemos. Bien acá paradójico.

1.4. Cháchara y la música: La música pos está bien inspiracional, así que te llega, así bien juerte al corazón, no ma. Y bueno, cuando te pones a chatiar con tus compadres, pos tienen cosas bien interesantes que decir. Y como que, cada uno está bien desarrollado, o sea tus cuates tienen historias bien realistas, y personalidades bien definidas. O sea, casi parece Chekspier.

Estás ahí chismeando con tus amigos, bien entrado en la plática y de repente te das cuenta que en realidad es un video juego. :O Así de bueno y envolvente están los diálogos.

el chisme
el chisme

MECÁNICAS DE JUEGO

2.1. Combate: Como es un juego de rol lo más importante son las conversaciones y la historia, que están buenísimas mano. Pero igual el combate está lo suficientemente bien programado pa’ que lo disfrutes. El Shepard ese, se puede agachar, taclear enemigos y hasta guardar su arma (pos, no sé pa’ qué, pero bueno…). El combate complementa la historia sin darse demasiada importancia. Así como un buen RPG debería hermano. Y LUEGO! Le puedes decir de tus compadres que hagan un montón de cosas. Como cambiar di arma, usar sus habilidades y hasta ponerlos en formación acá bien chido como un buen comandante.

Mass Effect 1 es un juego de andar preguntando y buscando, tomando decisiones y ese rollo, ya. Y como crema encima de tus tacos, pos el combate está bien desarrollado. O sea, no es Girs of War, pero igual es divertido.

mass effect 1 combate
mass effect 1 combate

2.2. Exploración: En vez de pasarte la vida entre pantallas de cargado (loding screens) en Mass Effect tenes que caminar o manejar por ciudades, colonias y planetas inexplorados. O sea, es manos a la obra y está bien y todo, no me entiendas mal, PERO a veces tenes ganas de embarrar tu cara contra un espejo de lo lento que se mueve el Shepard o su carrito. Pero te lo juro manito, si juegas el Mass Effect 2 o 3, vas a extrañar cuando Shepard podía caminar por la calle, – sniff, sniff – :'(

2.3. Armas: En el universo de Mass Effect 1, pos no hay balas, o sea las armas juncionan con elemento cero, o algo así. Entonces pos, el juego está bien chido diseñado porque tienes que balancear entre tu arma se sobrecarga, pierde estabilidad y tu pinto necio pierdes puntería. O sea, suena bien complicado pero al final es un buen reto que hace sentido en la historia.

JUGABILIDAD

3.1. Dificultad: El juego está bien disparatado en la dificultad. En fácil hasta veterano el juego está más fácil que una, … amable mujer parada en la avenida Insurgentes a las tres de la mañana. Así una de esas con sus minifaldas bien sebsys. Pero no ma’ compadre. En Insanity (o sea Loquera) el juego está bien estúpido. Encuentras enemigos que regeneran salud más rápido de lo puedes hacerles daño. O sea, puedes tener a todo tu equipo encima a quemarropa con escopetas y ni máis palomero que le haces daño. ¡Óra! O sea, está bien mal programado.

3.2. Aspecto Físico: Tu puedes decidir si tu Shepard, es hombre o mujer y puedes definir su cara, acá bien chido, así como esos simuladores sociales pero con pistolas güey. Y luego puedes decidir las respuestas de tu Shepard, o sea, puedes ser bien ojeis magueys, o sea bien renegado, o bien acá buen plan. Y de acuerdo a eso puedes convencer a la gente. Por ejemplo tienes un güey bien terco, no. Pero si eres bien manchado, lo puedes amenazar tanto que lo convences de hacer lo que quieres.

O sea, puedes crear a tu Shepard hombre así bien guapérrimo.

cs
¡ey papi!

¡O puedes crear a tu Shepard hembra todavía más Sebsy!

sallyk
¡mamacita!

VEREDICTO (“¿vere… qué?” o sea la calificación güey “ah ya”)

10 / 10

Si te gustan los juegos así con mucha balacera y menos compromiso emocional. O sea, si te gusta Col of Duti pos Mass Effect 1 no te va a gustar tanto, verda’. Si te gustan los juegos de rol, así con una buena historia, entonces este juego es pa’ ti mano.

P.D. Pos si me permiten decir algo, acá bien humilde verda’, pues para el 2007 el Mass Effect está bien bueno, es na’ más una lástima que los creadores se engolozinaron y pos, el mass effect 2 y 3, pos, no están tan buenos, no. O sea que pena, ¿no? Bueno en fin, ahí les mando saludos y hasta la próxima. ¿Y quién los quiere? ¿Quién los quiere? … Pos no sé, yo ni los conozco. ¡Vayan ajuera al parque, hagan deporte condenados!